“Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mi un pajarito me contó, que estamos hechos de historias”.
Eduardo Galeano.

Nuestro Blog

Lee apasionantes historias Clownescas

Beneficios de la RISA

Bottero, Oliver y Zanola. En su libro la indefensión aprendida, mencionan diversos beneficios de la risa:

• La Risa es un ejercicio muscular, que moviliza la mayoría de los músculos del cuerpo, alrededor de unos 400, incluidos algunos del estómago que únicamente ejercitamos con la risa.
• La risa actúa sobre el dolor, disminuye el estrés, favorece el sueño y mejora nuestra calidad de vida.
• La terapia de la risa es un instrumento de liberación de energías que nos permite sentir felicidad plena, debido a que nuestro organismo durante el proceso libera las hormonas de la felicidad como lo son la serotonina, dopamina, adrenalina y endorfinas. 

Mi primera vez...

Mi primera vez estaba muerta de miedo, por más preparación que creía tener cuando llegó el momento de la verdad, me volví cobarde, pero bueno que no había vuelta de hoja y la función debía continua. Empezar y que te dejen sola con un niño que esta triste, enfermo, con dolor y que no quiere ni le apetece reír no es fácil, pero a medida que pasas más tiempo con ellos y conoces su historia te encariñas y el tiempo es corto y se pasa volando. Compartir con ellos y que sonrían o que sientan que no están solos al menos por un rato es algo maravilloso, lograr conseguir que rían y sonrían es algo increíble y se te quedan grabadas las sonrisas de los niños en eso que llamamos memoria.

Datos curiosos

A medida que las habilidades humanas se perfeccionan, (o sea, a medida que crecemos) la capacidad de reír disminuye. Al principio los niños utilizan la risa como una forma de comunicación y después se convierte en una conducta emocional.
Según el psicólogo James Loehr, quien realizó estudios sobre la risa, un niño de 6 años ríe entre unas 300 a 400 veces al día, un adulto lo hace sólo entre 15 y 100 veces y los adultos mayores sonríen menos de 80 veces diarias, lo cual es muy curioso porque hacernos viejos y amargados no es nuestro plan de vida, y esperamos que el de vosotros tampoco. 

Anecdota

En una oportunidad trabajando con una dupla con la que había chispa y energía súper alta, entramos en un cuarto del hospital hicimos terapia con un niño con el que conectamos, jugamos un montón y hasta se comió la cena. Al final la señora se acerca a nosotras y con los ojos aguados nos dice que muchísimas gracias por la visita, que su hijo no le quería recibir comida y no lo había visto sonreír en algunos días. Al final cuando ya estábamos todos los voluntarios reunidos la señora nos busca y nos entrega una caja de pizza con una gaseosa en agradecimiento por la terapia, sí dentro del hospital, como lo hizo para entrar alimentos sigo sin saberlo y no era necesario pero fue un gran gesto de su parte, con lo cual asumimos que lo que estamos haciendo, lo estamos haciendo bien.

Neuronas espejo

La risa también es contagiosa. Hay una investigadora en Londres, de nombre Sophie Scott, que dice (jajajajaja) que las neuronas espejo de nuestro cerebro captan la risa de otra persona y crean el impulso de realizar lo mismo. Cuanto más intensa sea la expresión vista, mayor reacción tendrá el cerebro.

Anecdota

En una ocasión inicialmente nos habían dicho de no entrar a una habitación aislada, y luego la enfermera nos dice que si, que entráramos que la niña se había dado cuenta de nuestra visita y estaba triste porque no entramos, así que fuimos, estaba con la mami y terminamos saliendo en video llamada con el padre de la niña. Los padres estaban muy emocionados de que hubiésemos entrado y pasamos un gran rato con ellos.

Días extras

La risa prolonga la vida y proporciona además calidad de vida. Reírse por 15 segundos, ¿poquito verdad? Añade 2 días a tu expectativa de vida pa’ que os sepáis.    

Anecdota

Hay niños con los que conectas y se ríen con solo verte, otros que te abrazan y te siguen incluso a otras habitaciones, hemos jugado al escondite (y vaya imaginación para hacerlo en un cuarto de hospital), concursos de baile, jugado bingo, adivinar animales, reinados de belleza, y lo que la imaginación nos permita.
Que esas personan sonrían con solo verte y hablarles no tiene precio, que los niños quieran jugar contigo un ratito y olvidar un poco por qué están allí es el principal objetivo y verlo realizado es una sensación muy bonita. algunos se negaran la oportunidad de pertenecer a este tipo de voluntariados, porque aparentemente es gratis o no recibes dinero por ello, y en respuesta a todos aquellos que piensan en el dinero o recibir paga a cambio, les diré que hay cosas en esta vida más valiosas e importantes que el dinero.
Recibir una sonrisa y lograr sacar sonrisas es algo muy gratificante y esa sensación que sientes de saber que estás haciendo las cosas bien por aquellas personas que necesitan un poquito de ti es suficiente paga para mí y en ocasiones me pagan y les diré abiertamente que yo (Gafhuchis) les quedo debiendo a ellos. 

La nariz

La nariz es la máscara más pequeña del mundo, la que menos cubre y la que más descubre, es un instrumento maravilloso que permite explotar en creatividad, juego y alegría. Es poder, es poder dejar el ridículo atrás y explorar cualquier opción, ya que casi absolutamente todo está permitido para un clown. Es buscar nuestro niño interior, nuestra mejor versión y llevarla al límite, así que es poderosa y trasformadora.


"No existen más que dos reglas para escribir:
tener algo que decir y decirlo".
OSCAR WILDE


© Fundación Hospiclown. Diseñado en Mobirise by A.B.

HTML Website Creator